RECETARIO.

Creo que hay quienes necesitan una lluvia de café, como cantaba Juan Luis Guerra. Un riego de cafeína que les empape e impregne su sangre. Así quizá podrán despertar, abrir los ojos por fin. Dejar de ser impasibles ante tanta injusticia. Reaccionar.

A otros les hace falta un poco de ¡azúcar!, como celebraba Celia Cruz, para curar tanta amargura. Quitarse esa cara de pocos amigos. Dejar de ver al otro como enemigo. Preferir la dulzura al dolor de seguir echando sal en las heridas.

Quizá deberíamos comprender que el planeta es una cebolla a la que hemos arrancado demasiadas capas y que no nos haría llorar, con sus desastres naturales y pandemias, si no la estuviéramos despedazando. Propongo soltar los cuchillos y agarrarnos a la risa. Defenderla pluma por pluma, como en el poema de Miguel Hernández.

Por qué no amamantamos a los que vienen, aunque sea con sangre de cebolla. Por qué no aprendemos a apreciar esos pequeños milagros de la tierra, que matan el hambre, “al alcance de las manos del pueblo”, “sobre la mesa de las pobres gentes”… Agradecer el fruto de la cosecha y valorar el esfuerzo del jornalero. 

Dedicar, como Neruda, una oda a la cebolla y también a la alcachofa, al tomate, a la castaña en el suelo, al pan. Odas al aire, a la lluvia, al fuego, al mar, al otoño y la primavera, al tiempo… Odas a las aves de Chile o al hombre sencillo. Oda al libro, a la poesía. A la tranquilidad, a la esperanza, incluso a la tristeza y las cosas rotas…

Aprendamos a dar valor a lo que no tiene precio. Una copa de vino en buena compañía. Una mirada que te comprende. Una palabra que te da ánimos. Un baño en el océano. Un paseo campo a través. Un viaje piel adentro. La enseñanza del dolor. La suerte de la alegría. La hoguera y las cenizas. El silencio. El aquí. El ahora. 

fuego
Ahora hay que vivir hasta quemarse

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .