PAZ.

Abuelo, hoy no quería despertarme porque estaba soñando contigo. El sueño olía a ti. Había olvidado cómo olías. A limpieza: jabón natural, ropa planchada. Olías como huelen las cosas que se cuidan, las cosas bien hechas. Todavía te recuerdo diciéndonos a mi hermana y a mí que nos laváramos las manos cuando llegábamos del colegio, mientras te servías el reglamentario vaso de vino a la hora de comer. O que nos cepilláramos los dientes cuando nos estábamos quedando dormidas en tu sofá.

Recordé el olor de las sábanas recién puestas que abuela se encargaba de poner en las camas donde a veces pasábamos la noche. Cerca de ustedes, por si necesitábamos agua o más abrigo. Ustedes, tú y ella, ahuyentaban los fantasmas, los monstruos de los armarios, las pesadillas. Creo que si el amor tuviera un olor, sería el de la casa de mis abuelos. Antes. Entonces. Cuando éramos felices sin saberlo. Cuando tú todavía estabas.

Tu mirada también era limpia. Como si abarcara toda la bondad del mundo. Como si la malicia o el rencor jamás hubieran dejado rastro en tus ojos. Como si no escondieras ni un solo ápice de oscuridad. Solamente luz, pura luz. En estos tiempos sombríos, la gente debería aprender de personas como tú. Eras como un balcón al que asomarse en busca del sol. Desde el que ver pasar la vida sin tenerle miedo. Abuelo, todavía te miro y te admiro.

Por la mañana, mientras bebía café, encontré una foto tuya acariciando a mi perra. Parecía que ella también te miraba con admiración. Después leí el periódico y me puse a pensar en el ritmo vertiginoso en el que nos estamos yendo al carajo. Sí, a veces siento vértigo, abuelo. Son tiempos complicados.

Me paré a pensar. Y pensé que no somos dignos del planeta. Pero tú sí. Tú nunca mereciste que te negaran el aire o el mar… Pensé que mire donde mire, solo veo muertes en nombre del dinero o de algún dios, violencia a raudales. Pero tú no. Tú siempre serás cobijo, suerte, paz.

paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .