TOMAR CONCIENCIA.

“El proyecto consiste en la unión de diferentes elementos didácticos: la música, el arte, el cine, la literatura o la historia en un proceso formativo conjunto, que le proporcione al visitante la información necesaria sobre las luchas de la comunidad africana y afrodescendiente, que visibilice todo el proceso político, emancipador, y evolutivo, que viene construyéndose desde siglos atrás, y que se evidencia en dichas manifestaciones culturales con contenido crítico. Unas actividades nutren a las otras, proporcionando las herramientas necesarias que aúnen educación transcultural y responsabilidad educativa para con la comunidad afrodescendiente en España”

Así se define, en la página web del Matadero de Madrid, el Espacio Afroconciencia. Aunque una empresa le haya robado el nombre alegando “apropiación indebida del término mercantil”, para mí -y sé que para muchos y muchas más- siempre será Afroconciencia.

Así les conocí, por causalidad, una tarde que paseaba por Madrid Río y comencé a curiosear por sus naves, hasta ir a parar a una sala en la que se desarrollaba un debate sobre feminismos negros.

Varias ponentes hablaban de la nueva ola feminista desde un punto de vista que para mí había permanecido eternamente invisible. Escuchar a aquellas mujeres con tanta fuerza y emoción en sus palabras me inspiró y me hizo abrir los ojos.

Inmediatamente, quedé fascinada por las diferentes voces que exponían sus experiencias y pareceres, descubriéndome mundos que jamás me había imaginado, realidades que ni siquiera me había planteado.

Fue así: un golpe de realidad. En ese momento me di cuenta de que en Occidente, en Europa, en España, emprendemos luchas partiendo ya desde una posición privilegiada. Y que tener esos privilegios muchas veces significa ir en contra de nuestras hermanas.

Hermanas, si se me permite que me refiera a todas nosotras así. Todas nosotras, sin dejar a nadie por el camino. Porque desde ese mismo instante comprendí que si queremos llegar lejos o, al menos, a buen puerto, no debemos ser excluyentes y continuar con una lógica de marginación.

Sus historias no deben estar en los márgenes, sino en el centro. Ese es precisamente el lema de la nueva edición del festival de este colectivo, que se ha celebrado entre ayer y hoy y que se viene llevando a cabo anualmente desde 2016. Un lema que conviene recordar: “Lo afro está en el centro”.

Conviene recordar que no somos el puto centro del mundo y que deberíamos ponerle límites al eurocentrismo androcentrista. Así que este espacio nos otorga la oportunidad de conocer a activistas afro. Activistas como Melibea Obono, que relata la situación de la comunidad LGTBI+ en Guinea Ecuatorial; como Sese Sité y su proyecto “Barbarrio” para fomentar un estilo de vida saludable en todos los sentidos; como Desirée Bela, quien escribe de su propio puño y letra lo que significa ser mujer negra en España; como Esther Nguema, presentadora del festival y periodista curtida, luz en el camino, referente para muchas otras, como dijo la también periodista Lucía Mbomío.

Conviene recordar que vivimos en la era de la información y que actualmente quien no sabe es porque no se interesa en saber. Así que aquí nos encontramos con personas que vienen de diferentes países, con diversos bagajes, múltiples experiencias vitales. Nos encontramos a un excelente y siempre necesario Moha Gerehou que critica los estereotipos con los que etiquetamos a la comunidad negra y que seguimos perpetuando a través de anuncios, series, películas…

De eso va Afroconciencia. De romper con etiquetas, con tópicos, con estigmas. De recordar, de no sucumbir a la amnesia colectiva. De crear nuevos referentes, de valorar lo diferente, de ser consciente.  De cambiar el enfoque, el rumbo, la historia. Y narrarla mediante las voces que, históricamente, hemos silenciado. Y dicho esto lo siento, yo la primera, mea culpa, por todos los nombres que me faltan en esta entrada.

Te animo a que tú mismo/a los descubras, los conozcas, los disfrutes. Acércate. Toma conciencia.

ConcienciaAfro-Logo

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.