EJEMPLO.

Hace unos días, hablaba de lo que es y no es la poesía para mí. Hoy, no podría encontrar mejor definición que una persona: César Brandon Ndjocu Davies.

Este chico ecuatoguineano se ha hecho viral en el universo de Internet gracias a su participación en el reality show Got Talent. Nunca he sido muy fan de este tipo de programas, pero para una vez que realmente alguien sale a defender su talento, hay que aplaudirle. Y más si ese talento es de tal magnitud.

Porque quien le haya escuchado recitar sus dos cartas de presentación, Cero La Tierra y La Luna, seguro que se habrá emocionado. Creo que es imposible salir ileso de unos versos así. Causan algún impacto siempre. Yo lloré.

Lloré porque me sobrecoge su originalidad, su manera de hablar de todo y para todos, sus ideas brillantes que van cobrando forma en su voz y llegan tan lejos, tan hondo, tan fuerte… Es arrollador.

Lloré porque me reconforta ver a una persona cumplir sus sueños después de tanto esfuerzo. Me hace pensar que aún hay esperanzas. Que aún se reconoce el trabajo bien hecho. Que la palabra vive, vuela, vence. Que querer, a veces, sí es poder.

Lloré porque me alegra que alguien que ha nacido en un país donde te dicen que no vas a poder cruzar ciertas metas no se haya rendido, no se haya dado por vencido, sino por vencedor de una batalla que solamente él veía y por la que apostó a ganar.

Qué bien. Que sea ganador. Finalista de oro. Diamante en bruto. Que diga que aquí está para quedarse porque este es su sitio. Porque esta es su aptitud y su altitud no tiene límites. Estoy segura de que esto es solo el principio, aunque ya haya empezado. Supongo que hay artistas que lo son incluso antes de serlo.

Él empezó en redes como muchos, ya ha publicado un libro como algunos, es valiente como muy pocos… Es único. Porque hay que tener un par de… poemas… bien puestos para salir ahí, delante de toda esa gente, contener el temblor de la voz, las piernas, las manos… Y hacer que sea el público el que acabe temblando.

Brandon, me has removido. Me has inspirado. Eres un orgullo para tus paisanos. Eres un ejemplo de lucha. Eres un poeta. Mayúsculo. Inmenso. Enorme. No hay palabras. Sigue creándolas tú. Sigue creciendo. Gracias.

brandon

Anuncios

20 Comments

    1. Creo que lo bueno de la poesía (una de las muchas cosas) es que a cada uno le produce diferentes sentimientos, cada persona reacciona de forma distinta ante lo mismo. A mí personalmente me encantó ese poema por los juegos de palabras y porque me parece que muchos nos podemos sentir identificados en los personajes.
      Y sí, ojalá la poesía renazca y se reconozca como merece gracias a poetas como él.
      Gracias por pasarte y por dejar tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  1. Y creo que hay un detalle más que se puede añadir a tu texto (que es excelente) y es el hecho de que haya sido vencedor de ese programa debido a las votaciones del público. Esto me llena de esperanza en la gente de este país que cada día da más audiencia a programas de prensa rosa o amarilla o del color que sea. Me hace confiar en que la gente, a pesar de tantos realities, es capaz de apreciar este magnífico despliegue de poesía, de literatura.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, Mariul. No he incluido ese detalle porque escribí el texto antes de la final, pero comparto tu opinión: hacía falta que la gente diera su apoyo a este género literario tantas veces maltratado. Aún hay esperanza 🙂
      Un saludo y gracias por pasarte!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.